Atención dental en el embarazo
Se aconseja que acudan a una revisión en la clínica dental, al menos una vez, preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo. Se insiste en la buena higiene oral, para prevenir las caries y la gingivitis, que suele afectar a muchas mujeres embarazadas.
Los cambios que se generan a nivel de la encía durante el embarazo suelen ser puramente hormonales y es un problema menor que se soluciona con una buena higiene o tratamiento periodontal, que realiza la higienista dental o el dentista, respectivamente.
Enfermedades bucodentales en mujeres en gestación y lactancia
Gingivitis del embarazo
Cambios en la saliva
Aumento de la cantidad de bacterias patógenas
Recomendaciones para la mujer embarazada
Durante los meses del embarazo es muy importante mantener los dientes y las encías lo más limpios posible y la mejor manera para prevenir la gingivitis o de tratarla cuando está ya se ha instaurado en la boca de la mujer embarazada, sería:
Cepillarse los dientes después de cada comida o como mínimo 2 veces al día, haciendo hincapié en el cepillado que se realiza antes de ir a la cama.
Utilizar un cepillo de cerdas medias.
Utilizar el hilo dental cada día.
Visitar a su dentista para que valore si hay acumulación de sarro (piedra) y que este pueda eliminarlo de la boca de la mujer embarazada.
Evitar alimento o bebidas azucaradas,
Tomar vitamina C ayudará a fortalecer las encías y a reducir el sangramiento gingival.