La resina dental
Es un material sintético que se emplea principalmente para restaurar la estructura de los dientes.
Se emplea en caso de daños generados por caries dentales, fracturas, lesiones o grietas e incluso para que los dientes luzcan más estéticos, constan de un componente orgánico polimérico llamado matriz orgánica, un componente inorgánico que actúa como mineral de relleno y puede ser cuarzo, zirconita o algún silicato de aluminio.
En algunos casos también es necesaria la presencia de un agente de unión para que ambos componentes se acoplen de forma eficiente.
Está formada por diferentes materiales sintéticos mezclados de forma heterogénea.
Usos de la resina dental
Dientes astillados o fracturados: En este caso es una excelente alternativa para restaurar piezas desgastadas, con fisuras o fracturadas.
Para cubrir manchas: El procedimiento es muy similar al empleado para las reconstrucciones, se emplean resinas ligeras de baja viscosidad que son capaces de penetrar y adherirse mejor a la superficie del diente. Es una forma de tener dientes más blancos sin colocarse carillas estéticas.
Disminuir el espacio entre dos piezas: Se emplea la resina para modificar las dimensiones de las piezas y así disminuir el espacio que exista entre ellas. Siempre se toman en cuenta las proporciones de la boca y las demás piezas dentales para obtener los mejores resultados.
Mejorar el borde de los dientes: Se aplica con frecuencia para reconstruir o mejorar los bordes incisales y así no emplear carillas dentales y otros tratamientos más costosos y que pudieran comprometer la salud del esmalte de los dientes
Tipos de resinas dental
De microrelleno
De nanorelleno
Híbrida moderna
De macrorelleno