Las muelas del juicio

Las muelas del juicio son una parte importante del sistema dental humano, y su presencia es un factor clave para el buen funcionamiento de la boca. Estas son las terceras muelas que se desarrollan dentro de la boca, aunque algunas personas no tienen ninguna.

Las muelas del juicio son dientes grandes y de forma triangular, ubicados en la parte posterior de la boca. Estos dientes se desarrollan entre los 17 y 25 años de edad, pero en algunos casos pueden tardar más tiempo en salir. Estas muelas son importantes para el buen funcionamiento dental, ya que ayudan a triturar los alimentos antes de que sean tragados.


Aunque estas muelas son importantes, también pueden causar problemas si no se cuidan correctamente. Si hay infecciones o caries que afectan a estas muelas, puede causar problemas en el resto de los dientes. Por esta razón, es importante que los pacientes visiten a su dentista regularmente para verificar si hay alguna complicación con sus muelas del juicio.


Además, hay algunas personas que no tienen muelas del juicio, lo cual puede causar problemas al masticar y tragar los alimentos. Esto puede ser molesto y doloroso, por lo que es importante que los pacientes sean examinados de forma regular para detectar la ausencia de muelas del juicio.


¿Por qué se deben extraer? No es necesario realizar el procedimiento, sin embargo, la mayoría de las veces deben extraerse por un crecimiento incorrecto y sus complicaciones relacionadas, por ejemplo, dolor, infección, daños a los dientes adyacentes, quistes en los tejidos blandos, complicaciones en el plano de la salud general, entre otros. Debido a que son difíciles de limpiar, pueden ser más vulnerables a las caries dentales y a la enfermedad de las encías que otras muelas.


En general, las muelas del juicio son importantes para el buen funcionamiento de la boca y los dientes. Si estas muelas se cuidan adecuadamente, no deberían causar ningún problema, pero si hay alguna complicación, los pacientes deben acudir al dentista para tratarlas y evitar cualquier complicación en el futuro, además, es recomendable extraer las muelas de juicio retenidas que no causan síntomas para prevenir futuros problemas.