Mordida abierta

Es una maloclusión que se caracteriza por que uno o varios dientes no llegan a concluir con sus antagonistas, a diferentes grados y severidad dentro de las mordidas abiertas. Llegando incluso a que sea imposible cerrar la boca por completo.

La mordida abierta es una alteración en el crecimiento. Va a estar influida por un lado por un determinante genético, es decir, la forma de la cara, y el tipo de crecimiento no se pueden modificar, este tipo de crecimiento es Vertical. Por otro lado pueden estar agravadas por condicionantes ambientales adquiridos en la infancia como puede ser chuparse el dedo.

Dado su origen en un crecimiento vertical de la cara se suelen asociar a un Maxilar Superior Hipoplásico. Cuando nos enfrentamos a un problema de este tipo lo mejor es atacar desde pequeños y ayudar al crecimiento y controlarlo en la medida de lo posible.

Causas que influyen en la mordida abierta anterior

Las más comunes son:

Causas de la mordida abierta posterior

Aunque están menos claras, algunas de las razones por las que ocurre esta maloclusión pueden guardar relación con la erupción ausente o incompleta de los dientes posteriores.

La mordida abierta posterior es menos frecuente que la anterior.