Tipos de brackets
Los brackets son utilizados desde hace mucho tiempo, como un tratamiento para corregir la posición dental, cuando están mal alineados, separados; así como para regular problemas de mordida, estas piezas metálicas se adhieren a los dientes y cada tratamiento es personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente, por lo que mes con mes se ajustan los arcos para ir moldeando la dentadura y conseguir el resultado deseado.
Existen diferentes tipos de brackets utilizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente y el grado de dificultad que tenga su tratamiento.
- Brackets metálicos: Fabricados de acero y titanio, son los más comunes, y regularmente, los más económicos, se utiliza ligadura metálica para fijar el arco o en su caso módulos elásticos que son de colores.
- Brackets cerámicos: Son una alternativa estética, ya que son menos visibles, pero tienen la misma finalidad que los convencionales.
- Brackets de zafiro: Son los más estéticos y a su vez, delicados, ya que por su material más traslúcido que el cerámico, se vuelve más frágil, puede quebrarse con mayor facilidad. Ya que el material es más traslúcido que el cerámico por eso lo hace más frágil.
- Brackets de porcelana: Son una combinación de resistencia y estética.
- Brackets autoligables: No necesitan otro elemento para sujetar el arco, ni tampoco el uso de gomas.
- Brackets linguales: Estos se colocan en la parte interior de los dientes, por lo que no son visibles.
- Alineadores invisalign: Son férulas transparentes y removibles que se sobreponen en los dientes.
Es importante acudir con tu odontólogo de confianza y que, por medio de una revisión valorativa, te indique cuales son los brackets que se adecuan mejor para tu tratamiento. Todo es cuestión de constancia, al momento de acudir a tus ajustes de manera periódica.